¡Bienvenido! Este portal es un enlace con la Asociación de Ajedrez del Estado Táchira y el Centro Cultural de Ajedrez San Cristóbal - Venezuela, constituye una herramienta difusora del juego ciencia en la región aurinegra y apoyo en el desarrollo de este noble deporte ........

Por el Título de Campeón Mundial


Partidas en visor y para descargar en pgn:
1    2    3    4    5    6    7    8    9    10    11    12

Modo de juego: 100 minutos/40 movimientos + 50 minutos/20 movimientos
 + 15 minutos para el resto de la partida, más 30 segundos de incremento 
por movimiento a partir del comienzo de la partida.
Lugar: The College in Holborn (Londres)
Organiza: Agon ltd. (World Chess)
Premios: 1.000.000 € (60% ganador)

Comentarios de las partidas

SEXTA PARTIDA  Viernes 16 de noviembre de 2018. El campeón jugó 1 e4, y el aspirante respondió con la Petrov, pero Carlsen optó entonces por una variante rarísima (67 partidas en la base de datos contra 38.000 de la línea principal) y sosísima: forzaba al cambio de damas, eliminando así
de cuajo la posibilidad de que Caruana pudiese buscar complicaciones, y convertía la lucha en algo parecido a un partido de fútbol en el que ambos equipos mantuviesen el balón siempre en la zona central, siempre con pases horizontales, sin dar nunca uno en profundidad. Y así nos dieron las cuatro, las cinco y las seis (hora de Londres), mientras la hierba crecía de manera casi imperceptible para el ojo de un aficionado normal, aunque con finísimos matices de cierto interés para los de un gran experto. De pronto, cuando ya eran cerca de las siete, Carlsen cometió pequeñas imprecisiones -quizá víctima del aburrimiento que él mismo había provocado-, lo que permitió que Caruana lograse la iniciativa y pequeñas posibilidades de victoria. Por fin despertó el genio, ante la perspectiva de una derrota vergonzosa y humillante, hizo unas cuantas jugadas defensivas con precisión y arrancó el ansiado empate, tras seis horas y  media, y sufriendo mucho; tanto, que llegó a estar perdido en un momento, según las máquinas.

QUINTA PARTIDA  Jueves 15 de noviembre de 2018. El gran repertorio de aperturas que domina Caruana le permitió jugar rápidamente contra todos los movimientos del campeón. A la salida de la apertura, la posición ofrecía un perfecto equilibrio según la computadora, aunque Carlsen tenía la pareja de alfiles para afrontar un final en apariencia cómodo.Caruana, pese a que su rival había sacrificado momentáneamente dos peones, empezó a pensar mucho sus movimientos, una señal de que sus recetas no alcanzaban ese punto de la partida y no se encontraba del todo cómodo. Pero Carlsen volvió a demostrar que no está en su mejor forma y que a veces le tiembla la mano en el momento decisivo. Esta vez omitió 20...b5 que le habría dado un peón pasado y las blancas respiraron aliviadas.El itinerante rey negro del noruego tuvo que viajar hasta la sexta línea para recuperar el material cedido y, tras escapar a una red de mate, retrocedió hacia sus trincheras antes de firmar el reparto del punto. Carlsen pudo prever esta situación de empate cuando, en vísperas del encuentro, eligió empezar con negras al ganar el sorteo de piezas, con miras a decantar la balanza a su favor en las dos próximas partidas con blancas, pero el desarrollo del match ha probado que ha sido precisamente con la iniciativa en sus manos cuando menos opciones ha tenido de batir a su rival.

CUARTA PARTIDA  Martes 13 de noviembre de 2018. En esta cuarta partida, el estadounidense nuevamente ha hecho gala de una excelente preparación, incluso cuando Carlsen ha mostrado su novedad (11.b4) que intentaba mejorar un intento de este año por parte de Wesley So frente al propio Caruana (Grand Chess Tour París, 2018). Fiel a su estilo, Carlsen entró en una variante que forzaba un temprano cambio de damas, confiando en que podría presionar a su rival en un largo final. Pero Caruana estuvo muy atento y se defendió de forma muy activa. Su movimiento (20…b5!) cortó de raíz el ataque de minorías blanco en el flanco de dama y después de mejorar la posición de su rey y eliminar su última debilidad con (29…f5) no quedó atisbo alguno de ventaja por parte del campeón, por lo que las tablas se firmaron en la jugada 34, tras menos de 3 horas de juego, la partida más corta por el momento.

TERCERA PARTIDA  Lunes 12 de noviembre de 2018. Tras el primer día de descanso se disputó la tercera partida del Campeonato del Mundo de Ajedrez en Londres. Al igual que en la primera partida, Fabiano Caruana optó por la Variante Rossolimo de la Siciliana. Caruana repitió los seis primeros movimientos de la primera partida, y fue Carlsen el primero en desviarse con (6…Dc7). El americano inició entonces un plan bastante habitual en esta variante a base de (8.a3), iniciando las operaciones en el flanco de dama. Pero el noruego estaba bien preparado, jugando rápido y de forma sólida. Curiosamente, siguió la misma variante de apertura que el gran maestro español y colaborador de La Vanguardia Miguel Illescas, contra Alexei  Shirov en Madrid, 1996 y que terminó en tablas. En la partida, Caruana retuvo una leve iniciativa, que fue bien contrarrestada por el campeón mundial. Después, un doble cambio de torres propició una notable simplificación, lo que dejó sobre el tablero un final de Dama y piezas menores equilibrado. Tras el cambio de damas y una vez superado el primer control, Carlsen intentó algunas escaramuzas, pero un elegante recurso de Caruana (48.Cxc4) -sacrificando su caballo- precipitó el empate, que llegó en la jugada 49, en algo más de 4 horas de juego. En esta ocasión no tuvo ningún tipo de problema pero tampoco logró ganar mucho terreno. “Tengo la sensación de que haya ciertos signos alentadores, pero la verdad es que hasta ahora ninguno de los dos tiene algo en concreto que enseñar de las partidas que hemos jugado hasta ahora", comentó el Campeón del Mundo, Magnus Carlsen tras la partida.

SEGUNDA PARTIDA  Sábado 10 de noviembre de 2018. La segunda partida del Campeonato del Mundo de Ajedrez igualmente concluyó en tablas. En esta ocasión Magnus Carlsen jugaba con blancas. Fabiano Caruana le dio una sorpresa en la apertura y Magnus Carlsen optó por el camino seguro. Caruana tenía un peón de ventaja en el final de torres, pero tras la maratón del día anterior al parecer tampoco tenía ganas de dar largas más de la cuenta y aceptó la oferta de tablas de Carlsen tras 49 movimientos. La segunda partida transcurrió por los conocidos caminos del Gambito de Dama declinado, en el que el campeón mundial empleó una continuación flexible -muy de su estilo- (5.Af4) denominado ‘Ataque Harrwitz’ y que guarda muchos puntos de contacto con el Sistema Londres que también utiliza el noruego. Quizá por ello no fuera una sorpresa para Caruana, quien jugó toda la apertura a un ritmo trepidante, empleando apenas media hora en las primeras 15 jugadas. Según algunos expertos, el estadounidense mejoró la teoría conocida con su jugada 11…Ce4. Sorprendido o no por la preparación de su rival, Carlsen no quiso entrar en la variante crítica tras la jugada 16…Cxd5. Podría haberse arriesgado entregando primero una pieza con 17.Cxf7 y después la torre con 18.Txd6, pero con la experiencia de cuatro mundiales a cuestas, está claro que el noruego no quiere quemar las naves tan pronto. En todo caso, pronto se llegó a una notable simplificación de material, lo que dio lugar a una partida igualada que hubiera terminado en tablas en pocas jugadas, sino fuera por la proverbial ambición del campeón cuando tiene la iniciativa en posiciones sencillas. Así, sorprendió a todos con la jugada 24.Dd6 que lo único que consiguió fue un final algo inferior, similar al que tuvo ayer, pero con los colores cambiados. Esta vez sería el noruego quien tendría que sufrir algunas jugadas más para conseguir las tablas, resultado al que por fin se llegó en la jugada 47, en una cortés señal de Fabiano, que no quiso torturar más a su rival. En resumen, un notable éxito de Caruana, quien confirmó de nuevo su contrastada preparación teórica e incluso le devolvió la moneda a Carlsen.

PRIMERA PARTIDA  Viernes 09 de noviembre de 2018. Tras 115 jugadas culminó la primera ronda de doce programadas, que abre el Campeonato Mundial de Ajedrez inaugurado en Londres, con el resultado de “Tablas” entre el Campeón del mundo el Gran Maestro noruego Magnus Carlsen y el retador norteamericano (Nacido en Miami de madre Italiana) el GM Fabiano Caruana. La partida inició con una defensa Siciliana (Salida con peón de rey y defensa con peón del alfil de dama) planteada por el actual campeón mundial, quien prefirió iniciar la justa con piezas negras a pesar de haber ganado el sorteo donde habitualmente se escogen las piezas de color blanco y así tener el derecho de realizar el primer movimiento planteando la apertura preferida, una primera acción que muestra planteamientos estratégicos y psicológicos de cara a la defensa del título. En oportunidades parecía que el campeón Carlsen asestaría el golpe que le otorgaría la victoria, sin embargo, gracias a la férrea defensa del aspirante Caruana logró aguantar la posición sin debilitarse y ser derrotado logrando el empate en este primer encuentro. A duras penas, arrastrando sus palabras, Carlsen expresó “sentimientos contradictorios”. Y se explicó: “Es pronto para sacar conclusiones, pero siento que estoy jugando mejor que en la reciente Copa de Europa de Clubes; desde ese punto de vista, va todo bien. Pero es obvio que hoy he estado muy cerca de ganar a Fabiano, pero otra vez se me ha escapado, como ocurrió en agosto en el torneo de San Luis [EEUU]. De modo que, en lugar de estar contento por hacer tablas con negras, me voy con esas sensaciones agridulces”. Caruana fue autocrítico: “No he jugado bien la apertura, y luego me ha tocado sufrir mucho. Pero es la final del Campeonato del Mundo, y debo estar preparado para estas situaciones”. En ese momento, Carlsen decidió echarle una mano: “Quien esperaba hoy un empate aburrido estará muy contento. Y no descarto que en este duelo haya muchas partidas largas”.